jueves, 4 de junio de 2015

La Educación Prohibida (Documental)

“Lo único que interfiere en mi aprendizaje es mi educación”
— Einstein

Documental sobre las deficiencias del sistema educativo:


Frases extraídas del documental:

"No es el estudiante el que fracasa, es el sistema que estaba mal planteado" ~ Carlos Calvo Muñoz

"Un escritor francés tiene un libro que se llama “La escuela no es una empresa” 3, a propósito del discurso que las Naciones Unidas vía OIT 4 nos montaron de las competencias en educación. A partir de finales del siglo XIX y finales del siglo XX, que nace digamos la psicología como una disciplina, empezamos a medir. Porque la psicología cogió el método científico positivista, y el método científico positivista cartesiano que fue lo que nos dijo: “todo hay que medirlo”, entonces todo lo volvimos un objetivo. ¿Y qué es un objetivo? En las escuelas normales y facultades de educación nos dijeron que un objetivo es aquello que es medible, cuantificable y observable. Entonces, empezamos a buscar la regla que nos permita medir los objetivos y eso se llamaron calificaciones: ya sea una A, un 1, un 5, una C, una carita feliz, una carita triste. Pero la lógica siempre va a ser la misma: comparar. ¿Comparar qué con qué? Comparar el sujeto, sus aprendizajes frente a una escala estandarizada, ¿que mide qué? ¡Si cada sujeto es único, singular e irrepetible, que tiene su propio pensamiento!"  ~ William Rodriguez, Colombia

No somos números

“[El actual sistema educativo] busca que un número defina incluso la calidad de persona que eres" ~ José Antonio Soloniano, Colegio Kilpatrick, Ecuador

"Y entonces, por ejemplo, creo conflictos a nivel cognitivo: 'a ver quién es el primero que realiza...', (con lo cuál, unos son ganadores, y los otros son perdedores). y siempre que hay perdedores hay alguien que se siente feo. Era obvio."

"Se estimula mucho a los chicos a competir entre ellos: los mejores alumnos tienen reconocimientos, tienen premios; a aquellos niños que no les va bien en los exámenes se les llama la atención (en muchos casos ni si quiera son tenidos en cuenta). Todo mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz."

Formando "alumnos competitivos" es algo que generalmente la gente ve como algo "bueno".
"La gente 'educa' para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra" ~ Pablo Lipnizky Colegio Mundo Montessori

"La realidad es que la estructura básica del sistema promueve justamente los valores opuestos: la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, el materialismo."

"Esto de alguna manera ya implica que el sistema educativo es un sistema de exclusión social: selecciona al tipo de personas que estarán llegando a la universidad para llegar a formar parte de una élite que domina, pues, las empresas, que dominan los sistemas de producción, económico, de comunicación, y etcétera. y otro tipos de personas para las cuales la escuela no es suficientemente adecuada, que están destinadas a otro tipo de trabajo más precario, porque no dispondrán de los títulos para hacer esto."

"Al sistema, al Estado, no les preocupa el ser humano como persona, como individuo, y en esos términos, toda educación que busque otra cosa 'tiene que ser prohibida'."--

"Todo lo que tú puedas aprender en el colegio en el día a día, pasa a segundo plano si no es parte de tu decisión. Si no es parte de tú opción... Son conocimiento fríos, son palabras que pueden irse con el tiempo. ~  José Antonio Solónzano, Colegio Kilpatrick, Ecuador

"Si no se disfruta del aprendizaje, no hay auténtico aprendizaje"

"Hay algo maravilloso en ver el momento del descubrimiento, que es el momento del aprendizaje. Ese chico no se olvida nunca más de cuando llegó a entender el porqué".

"Actúo porque si hago esto conseguiré un premio, tendré un coche de tal manera y si esto significa que tengo que especular o que tengo que pasar por encima de quien sea, tengo que mentir, y tengo que pisotear al que tengo a lado, me es igual ¿Esto que tipo de relación educativa lleva esto? Un tipo de relación educatva que pone el énfasis en el resultado".

"Están considerando grupos homogéneos, con contenidos homogéneos, que tienen que resultar u obtener resultados parejos"

"La educación sin libertad da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente."

* Estructura vertical

"La escuela se complementó con investigaciones sobre el control de la conducta, propuestas de utopías sociales, y hasta teorías de superioridad racial. No es de extrañar que los primeros estados con el sistema prusiano o similar fueran con el paso de las generaciones focos de xenofobia y nacionalismo extremo. El modelo de producción industrial en cadenas de montaje era perfecto para la escuela la educación de un niño era comparable a la manufactura de un producto. por lo tanto requería una serie de pasos determinados en un orden específico separando a los niños por generaciones en grados escolares y en cada una de estas etapas, trabajaría sobre determinados elementos contenidos que asegurarían el éxito, pensados minuciosamente por un experto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario