Tips para hablar o debatir con los demás: Racionalidad y diálogo para convencer
Síntesis del video:
1) Que nunca te gane el emocionalismo o la tentativa de condenar, juzgar, o maldecir el otro punto de vista (eso vendrá hasta el final): habla, en vez de gritar, y considera su capacidad de atención a los detalles y a las implicaciones.
2) Dr. Peterson dice: Asume que la otra persona sabe algo que tu no sabes. Primero haz lo mejor puedas para entender primero bien el punto de vista de la otra persona, aunque no estés de acuerdo: escucha con atención;, considerando que realmente puedes aprender algo nuevo y transmitiéndole el sentido de que le respetas y le escuchas.
3) Sé empático hacia la otra persona, debes considerar primero lo que ve, siente o piensa la otra persona; no le hagas sentir en ridículo ni hieras a los otros (no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti). Si deseas respeto sin violencia, entonces respeta a tu prójimo.
4) Limpia tu pieza antes de querer cambiar al mundo; para persuadir a la otra persona a que cambie su postura, debe de darse cuenta de la razonabilidad y conveniencia de tu argumento, y eso debes hacerlo incorporando su realidad a tu discurso y presentando el argumento que tú defiendes.
5) Comparte ejemplos, datos, o citas de casos, eventos, circunstancias, puntos o personas al favor del argumento que estás usando.
6) Relaciona arquetipos para comunicar mejor tus ideas. Así podrás ser más persuasivo; cuenta una buena historia
7) Dar una muestra de como aplicarlo en tu vida. Relaciona lo que habla con tu vida. Relaciona el argumento con tu vida.
Jordan afirma que hay 2 clases de personas:
1) Gente consciensuda: marcados por juzgarte en base a tus logros: no les importan tus sentimientos, ni un poco. Énfasis en la demanda del más alto rendimiento en una estructura jerarquizada. ¿Estás haciendo el trabajo o no? Demanda por un mejor rendimiento en una estructura jerarquizada. Les importa más la eficacia y la asertividad, especialmente a corto plazo o de inmediato. Dicen las cosas de forma mucho más directa, sus planes y objetivos están "determinados"y firmes.
2) Gente agradable: marcados por el rasgo de amabilidad y consideración de los problemas que afligen a los demás. Demanda de inclusión, unidad y preocupación. No les gusta el conflicto, no les gustan las peleas ni perturbar la relativa paz. Se guardan mucho sus opiniones, no las dicen, para evadir problemas. Se sienten mejor con tareas a largo plazo que no pongan presión sobre de ellos. Son más flexibles y, dado su interés por el bienestar de otros, no saben muy bien lo que ellos quieres; sus propios deseos. La sugerencia para la gente agradable es: di lo que piensas, hay cosas de las que debes hablar, y hay cosas que tienes que decor.
Nota: cuando Jordan habla de la empatía, estaba citando a Jesucristo para expresar su opinión de un problema social. Asimismo, el argumento esencial proviene también de Jesús en lo que la Biblia llama el segundo mandamiento más importante: Ama a tu prójimo como a ti mismo, y tratarlo de la misma forma que quieras ser tratado; y todas las cosas que quieres que los demás hagan contigo, hazlas tu con ellos.
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