jueves, 20 de febrero de 2020

El Chac Mool: Su significado


Chac Mool


Se trata, en la mayoría de los casos, de una figura humana reclinada hacia atrás, con las piernas encogidas y la cabeza girada, en cuyo vientre descansa un recipiente circular o cuadrado [...]".

Ahora bien, ¿qué representan estas enigmáticas figuras? ¿cuál es su significado? ¿qué representan? y ¿para qué se usaban?

Hay diversas interpretaciones acerca de su función. Por un lado, cabe aclarar que siempre han sido encontradas en contextos sagrados, es decir, asociadas a pequeños altares, como en el caso de Tula y Chichén Itzá, a juegos de pelota, o directamente relacionadas con el dios de la lluvia, como lo vemos en el Templo Mayor de los aztecas. Se le han atribuido dos funciones diferentes: como altar en el que se colocaba la ofrenda dedicada al dios, ya fueran alimentos, corazones u otros dones y como piedra de sacrificios”.
Chac Mool: misteriosa escultura mesoamericana. Mexico desconocido

Aunque su verdadera función e identidad han sido temas de especulación, se le han atrubuído dos funciones diferentes, siempre de tinte religioso: como piedra de sacrificios y como altar, en donde se colocaban los corazones humanos y otros objetos como ofrenda dedicada a los dioses”.
El monumental Chac Mool. Yucatán Today

El Chac Mool se considera una de las esculturas más emblemáticas de la cultura tolteca. Su nombre, proviene del maya, “Chac” que se relaciona con Chaak, deidad maya que se asocia con el agua y la lluvia; y mool se refiere a un felino que podría ser el jaguar o puma […] Chac, Chaac o Chaak, es el dios de la lluvia para los mayas; para los teotihuacanos sería Tláloc; para los zapotecas Pitao Cocijo; y para la cultura totonaca sería Tajin”.
LA INFLUENCIA DEL CHAC MOOL EN EL MUNDO PREHISPÁNICO

"Algunas esculturas del Chac Mool han sido encontradas decapitadas, por ejemplo, en la zona arqueológica de Tula Hidalgo, se pueden observar varios Chac Mool sin cabeza, símbolo de la muerte del yo psicológico, para que resplandezcan las virtudes o los poderes, conocidos como telepatía, oído mágico, clarividencia, intuición, etc. En el templo de los guerreros en Chichen Itzá (Yucatán, México) los mayas ubicaron al Chac Mool entre dos columnas las cuales tienen forma de serpientes con la cabeza hacia abajo y la cola hacia arriba; las dos columnas representan las fuerzas masculinas y femeninas, son el Jakin y Boaz (varón y mujer) existente en la entrada de todo templo sagrado; “La serpiente ha sido utilizada por todas las culturas serpentinas para alegorizar la sabiduría”, al estar descendiendo (con la cabeza hacia abajo) nos indica que para poder subir primero hay que bajar."

Chac Mool. Revista 57. Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl


No hay comentarios:

Publicar un comentario