Definiciones de Semántica
Hoja informativa, por O. G. P.
1.
Según
Otaola, (2004:2): El término ha adquirido múltiples usos; no es usado igual
por el hombre común que por el psicólogo, sociólogo, o el lingüista. Puede
abarcar distintos contenidos, enfoques teóricos, epistemológicos o
metodológicos. Entiéndase pues la semántica como la «ciencia del significado».
La semántica lingüística, «ciencia del significado de los signos lingüísticos» se deslinda de
otras ciencias que también estudian el significado de los signos: la semiótica
y/o semiología, la semántica psicológica, etc.
El principal objeto de estudio puede ser bien el significado de las palabras o unidades léxicas (semántica léxica) bien el de la combinatoria de estas unidades que culmina en enunciados u oraciones (semántica de la oración; sintagmática), o bien el sentido de la unidad superior que es un texto o discurso (semántica del discurso).
El principal objeto de estudio puede ser bien el significado de las palabras o unidades léxicas (semántica léxica) bien el de la combinatoria de estas unidades que culmina en enunciados u oraciones (semántica de la oración; sintagmática), o bien el sentido de la unidad superior que es un texto o discurso (semántica del discurso).
2.
Según
Lyons (1997:35-36): La semántica es, por definición, el estudio del
significado; y la semántica lingüística es el estudio del significado
codificado sistemáticamente en el vocabulario y la gramática de las (llamadas)
lenguas naturales. El "significado" se incluye en el objeto de
estudio de la semántica. La semántica lingüística puede entenderse que se
refiere al estudio del significado en cuanto expresión de una lengua, o bien,
alternativamente, al estudio del significado en la lingüística. La semántica
lingüística es una rama de la lingüística, lo mismo que la semántica filosófica
es una rama de la filosofía y la semántica psicológica lo es de la psicología,
etc.
3.
Según Heimlich
(2001:29): En la teoría de la doble articulación de [André] Martinet, La
primera articulación del lenguaje es aquella en la que todo hecho de la
experiencia que se desee transmitir, toda necesidad que se quiera hacer a
conocer a otra persona, se analiza en una serie de unidades dotadas cada una de
una forma vocal y un sentido. En esta teoría, la semántica es la parte de la
teoría lingüística destinada al estudio de la primera articulación, en tanto
que la fonología es la que se dedica al estudio de la segunda articulación.
4.
Según Cann
(1993:1): En el sentido más amplio, la semántica es el estudio del significado
y la semántica lingüística es el estudio del significado expresado por las
palabras, frases y oraciones de los lenguajes humanos. Es usual que en la lingüística se interprete
el término de forma más restringida, entendido como el estudio de aquellos
aspectos del significado codificados en expresiones lingüísticas que son
independientes de uso en ocasiones particulares por individuos particulares
dentro de un discurso particular de una comunidad. En otras palabras, el
estudio del significado descartando aquellos aspectos que se derivan de las
intenciones de los hablantes, sus estados psicológicos y aspectos
socioculturales del contexto en el cual se expresan. Una teoría semántica debe
a) capturar la naturaleza del significado de las palabras, frases y oraciones,
y explicar la naturaleza de la relación entre ellas. b) ser capaz de predecir
las ambigüedades en las expresiones de un lenguaje. c) caracterizar y explicar
las relaciones de significado sistemático entre las palabras, frases y
oraciones de un lenguaje.
5.
Según Valenzuela
(2014:4): Hoy en día hay dos formas comunes de abordar la semántica. El enfoque
de la semántica formal, se relaciona
con en el de la semántica filosófica clásica, es decir, la lógica. No hay que
olvidar que la semántica fue una rama de la filosofía por muchos siglos. La
semántica formal trata de describir el significado del lenguaje usando el aparato
descriptivo de la lógica forma. Describir el lenguaje natural de manera
''formal'', precisa, sin ambigüedades. La semántica formal se preocupa de cómo
las palabras se relacionan con los objetos en el mundo y cómo las combinaciones
de palabras preservan o no las condiciones inmediatamente conocidas de sus
componentes. Sigue el principio de composicionalidad de [Gottlob] Frege en el que el significado del todo es una función del
significado de sus partes.
El otro enfoque podría llamarse semántica orientada psicológicamente o semántica cognitiva. Este enfoque no considera la estructura lógica del lenguaje como algo importante para la descripción del significado del lenguaje, y tiende a descartar las nociones como valores verdaderos o estrictos composicionalmente. La semántica cognitiva trata de explicar el fenómeno semántico apelando a aspectos biológicos, psicológicos e incluso culturales. Está menos preocupada con las nociones de referencia y trata de proponer explicaciones que encajan con todo lo conocido por la cognición, incluyendo la percepción y el rol del cuerpo al formar estructuras de significado.
Referencias
bibliográficas:
Heimlich, (Joan E). (2001). Ensayos de teoría semántica: lengua natural
y lenguajes científicos. México. Editorial Trillas.
Lyons, (John); trad. por Santiago Alcoba. (1997).
Semántica lingüística: Una introducción.
Barcelona. Paidos
Otaola (C. Olano). (2004). Lexicología y semántica léxica: Teoría y
aplicación a la lengua española. Madrid España. Ediciones Académicas.
Cann, Ronnie (1993). Formal Semantics: An Introduction. Gran Bretaña. Cambridge
University Press
Consultado el 12 de agosto de 2014. http://books.google.com.mx/books?id=gjKiiQvDq7QC&source=gbs_navlinks_s
Consultado el 12 de agosto de 2014. http://books.google.com.mx/books?id=gjKiiQvDq7QC&source=gbs_navlinks_s
Valenzuela (Manzanares J.). Curso
de Semántica Inglesa. Some preliminaries: What is semantics? España. Universidad de
Murcia. Consultado el 12 de agosto de 2014.
http://www.um.es/lincoing/jv/UNIT1.pdf
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