La
semántica generativa
A
finales de los 70’s. G.P.Lakoff y sus seguidores J.Ross y J.D.Mc. Cawley se
separan de la gramática generativa y desarrollan la gramática generativa.
*La semántica deja de ser auxiliar del componente sintáctico y se convierte en generativo
pues la estructura semántica profunda lleva directamente a la estructure
superficial, por medio de una serie de transformaciones. *No separación de la
sintaxis y semántica. *Se considera primario el significado. *La relación entre estructura profunda y
significado es de identidad. *Rechazo al “formalismo” y se defenderá una
“lógica natural” *Ha dejado huella en sus estudios sobre las propiedades
lógicas de las piezas léxicas. *Será el germen de la lingüística cognitiva.
El enfoque analítico-funcional
El
enfoque analítico-funcional es de carácter estructuralista, plantea una semántica descriptiva, predomino
en Europa desde los años 50 hasta los
años 70 Define el significado como la función de las relaciones entre
diferentes palabras de un determinado campo o subsistema léxico. Utiliza el método de sustitución para obtener las oposiciones
léxicas funcionales mediante el análisis de rasgos distintivos o semas. Las
escuelas que representan este enfoque son:
la francesa cuyos principales exponentes son B. Pottier, A:J: Greimas,
P. Guiraud, G. Mounin y J. Dubois; la inglesa con Lyons; la alemana con
J. Trier y W. Porzig y perteneciente a una escuela alemán
el rumano E. Coseriu. e.g. dos/tos
No hay comentarios:
Publicar un comentario