jueves, 4 de junio de 2015

Connotación y denotación


Connotación y denotación
Hoja de Investigación

por Omar García Pérez
Según Gil & Guarné (2005:182):
"La connotación es la significación sociocultural, histórica, ideológica o emocional de un determinado signo. Esta significación hace variar el sentido de un signo según la clase social, la etnia, el género, el contexto, etc. A diferencia de la notación, la connotación permite al signo un gran número de interpretaciones y variabilidad semántica”.

Según Mark (2013, Cap. 4: El Significado de las cosas):
“Según Osgood y otros... La denotación es un significado literal. El significado connotativo es más variable, figurativo y subjetivo. Incluye los sentimientos y emociones que genera una palabra en las personas, y a las asociaciones socioculturales y personales que surgen de la raza, clase social, género, religión, etc. de esa persona.   

Según Weaves (1974:239-240)
La denotación y la connotación representan, por lo tanto, dos vocabularios que utilizan el mismo conjunto de palabras. El uso denotativo presenta a la cosa en su significado esencial y objetivo. El uso conntativo la presenta enriquecida por las asociaciones y sentimientos que aunque no son susceptibles de ser identificados, son reales.”


Referencias
Gil Juárez, Adriana; Guarné Cabello, Blai. 2005. Tecnologías sociales de la comunicación. Editorial UOC
Batey, Mark. 2013. Significado de la marca, El.cómo y por qué ponemos sentido a productos y servicios. Ediciones Granica .

Weaver. Richard M. 1974. A rhetoric and composition handbook. Morrow

No hay comentarios:

Publicar un comentario