Connotación y denotación
Hoja de Investigación
Hoja de Investigación
por Omar García
Pérez
Según Gil & Guarné
(2005:182):
"La connotación es la
significación sociocultural, histórica, ideológica o emocional de un
determinado signo. Esta significación hace variar el sentido de un signo según
la clase social, la etnia, el género, el contexto, etc. A diferencia de la
notación, la connotación permite al signo un gran número de interpretaciones y
variabilidad semántica”.
Según Mark (2013, Cap. 4:
El Significado de las cosas):
“Según Osgood y otros... La
denotación es un significado literal. El significado connotativo es más
variable, figurativo y subjetivo. Incluye los sentimientos y emociones que
genera una palabra en las personas, y a las asociaciones socioculturales y
personales que surgen de la raza, clase social, género, religión, etc. de esa
persona.
Según Weaves (1974:239-240)
La denotación y la connotación
representan, por lo tanto, dos vocabularios que utilizan el mismo conjunto de
palabras. El uso denotativo presenta a la cosa en su significado esencial y
objetivo. El uso conntativo la presenta enriquecida por las asociaciones y
sentimientos que aunque no son susceptibles de ser identificados, son reales.”
Referencias
Gil Juárez, Adriana; Guarné
Cabello, Blai. 2005. Tecnologías sociales
de la comunicación. Editorial UOC
Batey, Mark. 2013. Significado de la marca, El.cómo y por qué
ponemos sentido a productos y servicios. Ediciones Granica .
Weaver. Richard M. 1974. A rhetoric and composition handbook. Morrow
No hay comentarios:
Publicar un comentario